viernes, 29 de noviembre de 2013

HOMENAJE A LA ARMADA ESPAÑOLA EN FUENTENOVILLA




El próximo día 30 de Noviembre del presente año, se celebrará en el municipio de Fuentenovilla un importantísimo acto cultural, en homenaje a la Armada Española, sumándose a los actos celebrados en Madrid con motivo de la III Semana Naval. 

El encuentro, organizado por la ASOCIACIÓN LIGA NAVAL DE CASTILLA LA MANCHA, con la incondicional colaboración del Excmo. Ayuntamiento, constará de dos partes perfectamente diferenciadas. 

* En una primera, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, se celebrará un homenaje al Capitán de Navío Blas de Salcedo, hijo de la villa, que perdió la vida junto con otros muchos marineros e infantes de marina, en el naufragio de la fragata "Magdalena". En esta, se pronunciará una conferencia sobre su vida, se recitará un poema en su honor y se hará entrega al Ayuntamiento de una litografía del siglo XIX, ejemplar único, que permitirá a los vecinos conocer la fisonomía de tan ilustre convecino. 

* En la segunda y ya en la Biblioteca Municipal en un acto singular, se hará entrega de una donación por parte de la ASOCIACIÓN DE LA CARTA DE JUAN DE LA COSA, de un ejemplar de la misma, reproducción  escala 1:1, de 190 cm. x 90 cm. con más de 180 años de antigüedad, cuya autenticidad está avalada por el Museo Marítimo del Cantábrico.

Tras estos actos culturales, el Ayuntamiento ofrecerá a los asistentes un vino español, tras el cual se celebrará una comida de confraternidad marinera. 

Estos actos han sido comunicados a altas autoridades de la Armada Española, así como a los máximos responsables de la política autonómica, provincial y local. 

Actuaran como ponentes por orden de intervención, Manuel Maestro López, periodista, escritor y conferenciante, Presidente de la Fundación Letras del Mar, Juan Manuel Gracia Menocal, Capitán de la Marina Mercante, Presidente de la Asociación Española para el Rescate de Galeones, Vocal Depositario del Ateneo de Madrid y Juan Lago Novas, Marqués de Castell Florite y Presidente de la Asociación de la Carta de Juan de la Cosa. 

Os invitamos a asisistir a esta Jornada Cultural Naval, sin antecedentes en la Alcarria, al tiempo que podéis conocer su Plaza Mayor, en la que se encuentra ubicada la Picota, declarada de Interés Turístico.

Realizada en la segunda mitad del siglo XVI, la Picota de Fuentenovilla pertenece a la época Renacentista. Sobre una serie de gradas de piedra y encima de un grueso pedestal se levanta una esbelta columna en la cual pueden distinguirse diversos elementos. Su primer tercio es cilíndrico, después una pequeña moldura da paso a un friso con decoración vegetal para continuar con un fuste acanalado. La columna se remata con un capitel corintio en cuyas esquinas hay cuatro grandes carátulas y cabezas leoninas, sobre éstas se levantan un ábaco y cornisa intermedios que sustentan un templete abalaustrado rematado por un capitel piramidal de dos cuerpos, con decoración de escamas y rematado por una cruz de hierro.En la resolución del 5 de septiembre de 1989 se abre periodo de información pública delimitando objeto de la declaración y área de protección en el expediente para la declaración de la Picota de Fuentenovilla (Guadalajara) como bien de interés cultural con la categoría de monumento.

ASOCIACIÓN 
LIGA NAVAL CASTILLA LA MANCHA
Gabinete de Prensa. 
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario