miércoles, 25 de febrero de 2015

EL PROYECTO "FRAGATA EXTREMADURA" SE ACABO.

                     



El Ministerio de Defensa saca a subasta la ‘Extremadura’ por 560.000 euros  . El proyecto del Museo que se iba a instalar  en  la bahía de Santander a fracasado debido a los problemas surgidos entre las Administraciones, Fundación Fragata Extremadura (que fue creada en Marzo del 2007 para gestionar todo el proyecto y presidida por Don Francisco Rapallo Comendador) y la Asociación de Veteranos de la Armada con sede en Santander así como otras administraciones publicas y privadas que no han sabido ponerse de acuerdo para la consecución de tal fin , un bien para todos los amantes de la mar así como para todo el publico que visita Santander y tiene un cariño especial por las Fuerzas Armadas.

Dicha fragata fue creada conjuntamente con la Asturias  y la Baleares en los años 60 a partir de un modelo norteamericano, la clase Knox posteriormente adaptado con material de diversa procedencia como misiles Harpoon, para convertirlo en un buque de escolta polivalente.

La Armada la dio de  baja en la lista oficial de Buques por resolución Nº 600/07851/2006 de 6 de Mayo  siendo Ministro de Defensa Don José Antonio Alonso Suárez y el  Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada que la cedió a titulo gratuito  a dicha Fundación al amparo del articulo 143,3 de la Ley 33/2003  dicho buque abarloado en un muelle del Arsenal de El Ferrol con el compromiso de no tocarle hasta que el proyecto echara a andar, se perdió finalmente la paciencia y se inició en 2014 los trámites para el desguace del buque. Dichos trámites se han retrasado como consecuencia de la complejidad del proceso de descontaminación y desmilitarización del interior de la nave antes de su conversión definitiva en chatarra.

El anuncio publicado, el precio de licitación de las dos fragatas Extremadura y Asturias  es de 559.595 euros cada una, oferta que se reducirá un 15% por cada una de las tres ocasiones en que la subasta quede desierta. Curiosamente, el adjudicatario deberá presentar en tres meses un plan económico y de obra, y obtener el beneplácito de las autoridades estadounidenses.
La venta, que deberá ser aprobada por la Junta Delegada de Enajenaciones, será provisional hasta que el adjudicatario obtenga el conforme del Gobierno de los Estados Unidos, es decir, de que todo quede convenientemente destruido.

Durante muchos años, diversos sectores de la sociedad santanderina defendieron e impulsaron el proyecto de ubicación de la fragata Extremadura en el dique de Gamazo como Museo Flotante, en un principio contó con el apoyo unánime de las autoridades navales, así como regionales y municipales entre ellos  el Sr. Revilla  e Iñigo de la Serna pasando por un sinfín de gestiones tanto en Santander como en Madrid (en busca de Patrocinadores y Patronos) y que en el  mes de Mayo pasado ya existían algunos dispuestos a invertir en el proyecto  pero  el pasado mes de Septiembre oficialmente se puso fin al proyecto  sin mas explicaciones. Nos preguntamos quien tiene poder en Santander (Cantabria) para que primero el Sr. Revilla y después Iñigo de la Serna renieguen de lo que en otra ocasión les entusiasmara a los dos conjuntamente con otros poderes de la región. Alguien tendrá que explicar porque no fue posible llevar a cabo dicho proyecto……. Algún día pero ya tarde.
Ferace 3/201

AESLIN- DELEGACIÓN CANTABRIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario